Términos y Condiciones

Convenio y Condiciones del Contrato - Aviso referente a las Limitaciones de Responsabilidad

Para el presente Convenio, entiéndase a la empresa: ZIP Cargo. Los servicios que ofrece ZIP Cargo están reservados y dirigidos a personas con capacidad legal para contratar y que sean mayores de 18 años.

Transporte: Notificación de la Convención de Varsovia: Si el transporte aéreo de su mercancía o documento incluye un destino o parada final en un país diferente al país de partida, se aplicarán algunas normas de la Convención y nosotros podemos utilizar la notificación de la Convención de Varsovia de 1929, que contiene las normas relativas al transporte internacional aéreo.

Al firmar el presente documento, usted está de acuerdo en que los términos estándar de ZIP Cargo y sus filiales que limitan la responsabilidad por daños, pérdidas o demoras se apliquen a su mercancía o documento. De otra manera, nuestra responsabilidad por demoras estará limitada al reembolso único de los gastos de transporte (no a gastos adicionales declarados, derechos aduaneros o impuestos adelantados por nosotros a su favor), y nuestra responsabilidad por daños o pérdida no excederá una suma de US $100.00 o de US $5.07 por libra, lo que resulte acorde a lo establecido en la Convención Internacional de Varsovia de 1929.

Responsabilidad sobre la carga: ZIP Cargo es responsable de toda carga recibida en la bodega de Miami que genere un registro en nuestros sistemas, hasta la entrega de la misma en alguna de nuestras oficinas. Nuestra empresa no es responsable por cargas presuntamente entregadas que no se puedan corroborar mediante la firma de entrega de alguno de sus colaboradores. Si la empresa transportista en Estados Unidos no solicita acuse de recibo, nuestra empresa no se hará responsable por cargas que indiquen haber sido entregadas en nuestra bodega.

Nota importante: Mercancia entregada en la puerta principal del establecimiento y no de manera segura en la bahía de carga, no contara con ningún tipo de garantía o respaldo por parte de ZIP Cargo.

 

Responsabilidades no asumidas: En ningún caso seremos responsables por ningún daño, ya sea directo, incidental, especial o emergente, que exceda del valor declarado por usted de la mercancía para el transporte (incluyendo, pero no limitándose a la pérdida de ingresos o ganancias), ya sea que hayamos tenido o no el conocimiento de la posibilidad de incurrir en tales daños, a menos que sean causados por nuestra mala conducta intencional o negligencia grave. No seremos responsables por la pérdida, daño o demora causada por eventos que no podamos controlar, incluyendo, pero no limitándose a casos fortuitos, peligros aéreos, condiciones climáticas, demoras mecánicas, actos de enemigos públicos, guerras, huelgas, conmociones civiles o actos u omisiones de autoridades (incluyendo a los funcionarios aduaneros y de salud) con autoridad real o aparente.

Reclamos: Para poder tramitar un reclamo de mercancía que presente daños evidentes de transporte, mercancía extraviada con registro de arribo a la bodega de Miami o faltante comprobado, el cliente titular de la cuenta debe presentar una carta de reclamo con los detalles del mismo, entregar la mercancía de manera inmediata a ZIP Cargo y proporcionar la factura de la misma. Este reclamo se procesará inmediatamente en la sucursal. Una vez retirado de la sucursal, no habrá derecho a reclamo sobre mercancía que muestre evidencias claras de manipulación (abierta por aduanas o por personal de inspección en Miami).

ZIP Cargo puede tomar de 7 a 21 días para dar respuesta al reclamo, dependiendo de la naturaleza del mismo. Para poder presentar reclamos, la mercancía debe haber sido prealertada previamente con un minimo de 48 horas antes de su arribo a bodega principal y el servicio de ZIP Cargo Protect solicitado y cancelado con anterioridad.

Si no cuenta con el servicio de ZIP Cargo Protect, el reclamo se regirá por lo establecido en la Convención Internacional de Varsovia de 1929, y se cobrará un deducible mínimo de 20 dólares al procesar el pago si es aprobado.

Los reclamos por daños de fábrica de la mercancía no son responsabilidad de ZIP Cargo y sus filiales. El cliente debe ponerse en contacto directamente con su proveedor. ZIP Cargo y sus filiales solo facilitan el transporte de la mercancía.

No se aceptarán reclamos luego de 24 horas de entregada la mercancía, para mercancía que fue entregada sin evidentes signos de manipulación.

El cliente debe notificar o alertar de forma previa y anticipada la llegada de paquetes frágiles para su debida inspección en Miami. No somos responsables de daños en cajas que contengan artículos frágiles y que no estén especificados como tales en la misma caja o cuyo número de seguimiento no haya sido prealertado o notificado previamente con un minimo de 48 horas antes de su arribo a bodega principal .

La mercancía sin factura de compra o manifiesto de carga asociado al seguimiento de envío no podrá ser objeto de reclamo, y toda mercancía reclamada debe contar con una factura comercial.

En el caso de que sea a través de nuestro servicio de compras por internet, debe informarnos en un plazo no mayor de 24 horas y devolver la mercancía para procesar el reclamo con el proveedor.

No se aceptarán reclamos después de 24 horas de entregada la mercancía.

ZIP Cargo ofrece el servicio de compras y/o uso de tarjeta de crédito.

Este servicio se ofrece a clientes que no tengan tarjeta de crédito o que no deseen utilizar la suya propia.

El cliente debe enviar el enlace web vía correo electrónico o WhatsApp con el detalle y características del producto que desea que se compre. ZIP Cargo no será responsable bajo ninguna circunstancia por cualquier inconsistencia, error o defecto que presente el producto comprado. Nuestra responsabilidad única y exclusivamente se limita a realizar la compra en representación del cliente que haya solicitado el servicio. Cualquier reclamo será derivado al proveedor elegido por el cliente al momento de realizar la compra. La devolución se llevará a cabo si el proveedor acepta el reclamo y si el cliente asume los costos relacionados con la devolución.

ZIP Cargo no realizará devoluciones por gastos incurridos en el servicio de compras por internet, ya que el servicio se prestó y el cliente aceptó las condiciones particulares del producto comprado.

El cliente debe informarnos en un plazo no mayor de 24 horas y devolver la mercancía para procesar el reclamo con el proveedor. De no cumplir con esto, el reclamo no será aceptado.

ZIP Cargo cuenta con el servicio ZIP CARGO PROTECT para la protección de toda la mercancía que cubre el trayecto desde su llegada a la bodega de Miami hasta la entrega al cliente en Panamá. El costo de este servicio es de $5.00 para mercancía declarada con valor hasta $99.99, y un 5% para mercancía con un valor de $100 en adelante en el caso de las cargas aéreas, y un 5% para mercancía marítima con un valor mayor a $100.00.

El cliente debe presentar la factura y el número de guía en la prealerta, además de cancelar el valor del servicio previamente. Las prealertas pueden realizarse en el siguiente enlace: https://www.zip-cargo.com/prealerta/ 

Prealerta: La prealerta es un instrumento que utilizamos para llevar un control de la carga recibida en nuestras bodegas, sin una prealerta no tenemos control sobre la mercancia recibida en nuestras bodegas.  El no presentar una prealerta puede incurrir en retrasos en los envios de la mercancia.  Toda Prealerta debe ser enviada en un tiempo no menor a  48 horas antes de su arribo a bodega principal, de no cumplir con esta estipulación se invalidara cualquier reclamo que pueda ser presentado, ya que nosotros como empresa no podemos cumplir a cabalidad nuestro proceso de validaciones en bodega.

Reempaque: Si la mercancía no está en condiciones óptimas para su vuelo, procederemos a realizar un reempaque externo de la misma sin manipular su contenido para evitar daños en el vuelo. Esto conllevará un costo fijo que se informará al cliente. En caso de que se requiera un reempaque de mayor costo y dimensiones, se le consultará de inmediato, esperando la confirmación para el despacho aéreo de la mercancía. Si el cliente no acepta los cargos y la mercancía se envía tal como se recibió, ZIP Cargo no se hará responsable de los daños que pueda presentar la mercancía.

Paquetes Abandonados: Se considerará en esta categoría todo paquete y/o correspondencia que no haya sido reclamado por el cliente después de haber sido contactado por el personal de ZIP Cargo. ZIP Cargo se reserva el derecho de desechar los paquetes que no hayan sido retirados de sus instalaciones en un período de 30 días. En el caso de los paquetes que permanezcan en Miami debido a la falta de información por parte del cliente para su correspondiente transporte, los mismos serán desechados después de 2 meses de haberlos recibido. Después de este período, no se aceptarán reclamos por paquetes abandonados.

Derecho a inspeccionar: Por la presente, usted nos autoriza a que, por solicitud y exigencia de la Autoridad Nacional de Aduanas de los Estados Unidos, se revise toda mercancía en origen. Asimismo, a petición de las autoridades gubernamentales en destino, usted nos autoriza a abrir e inspeccionar su mercancía en cualquier momento. Esta revisión puede llevarse a cabo antes y después del embarque.

Artículos no aceptables para el transporte: No aceptamos ninguna mercancía o documento que sea considerado como material peligroso por el Departamento de Transporte (DOT), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la Organización Internacional de Aviación (ICAO). Tampoco aceptamos mercancía o documentos que no podamos manejar legalmente o asegurar, incluyendo, pero no limitándose a: animales, bebidas alcohólicas, plantas vivas, armas de fuego, mercancía perecedera, químicos, material radioactivo o inflamable, piedras preciosas o joyas de alto valor, billetes de lotería, dinero en efectivo, entre otros. Excluimos toda responsabilidad por envíos de tales artículos aceptados por error.

Artículos prohibidos: Se consideran artículos prohibidos aquellos que no tienen permitido volar y/o ingresar a suelo panameño. NO aceptamos ninguna mercancía o documentos que sean considerados como material peligroso por el Departamento de Transporte (DOT), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la Organización Internacional de Aviación (ICAO), como animales, bebidas alcohólicas, plantas vivas, armas de fuego, mercancías perecederas, químicos, material radioactivo o inflamable, piedras preciosas o joyas de alto valor, billetes de lotería, dinero en efectivo. Excluimos toda responsabilidad por envíos aéreos de tales artículos aceptados por error.

Artículos Restringidos: Se consideran artículos restringidos a aquellos que pueden volar con embalaje especial, como aquellos que contienen alcohol en su composición, como productos cosméticos o químicos inflamables, o aquellos bajo presión de aire, como airbags, amortiguadores, aerosoles, entre otros. Estos se considerarán Material Peligroso. También se incluyen artículos que requieren trámites especiales, como de consumo (animal o humano) y/o contacto con la piel, o aquellos que contienen materiales específicos (madera o materiales orgánicos).

Despacho aduanero: Al entregarnos sus mercancías o documentos, usted nos nombra su agente exclusivo para realizar el despacho aduanero y nos autoriza como destinatario para los depósitos. Designaremos un agente de aduanas para realizar el despacho aduanero (a menos que especifique un agente de aduanas contrario en este convenio) y solicitaremos o tramitaremos, en los casos en que las autoridades locales lo exijan, documentación adicional que confirme nuestro nombramiento. Es su responsabilidad proporcionar la descripción y documentación correcta, incluida la factura de sus envíos y la confirmación de pago cuando lo requiera la Aduana para el Servicio de Exportaciones e Importaciones. ZIP Cargo y sus filiales presentarán ante la Autoridad Nacional de Aduanas la documentación y descripción proporcionada por usted, y se liquidará la mercancía con los aranceles correspondientes. Además, ZIP Cargo y sus filiales pueden realizar cualquiera de las siguientes actividades en nombre del destinatario para prestar sus servicios:

  1. Pagar cualquier derecho aduanero o impuesto requerido según la legislación y las normas aplicables.
  2. Actuar como agente del destinatario o en su nombre para llevar a cabo trámites aduaneros.
  3. Endosar la documentación de envío.

Usted garantiza y es responsable de cumplir con todas las leyes, reglas y regulaciones aplicables, incluidas, pero no limitándose a, las leyes aduaneras, las leyes de importación y exportación y las regulaciones gubernamentales de cualquier país hacia, desde, a través o sobre el cual pueda ser transportado su envío. Usted acepta proporcionar esta información y completar y adjuntar a sus guías de carga y documentos los formularios necesarios para cumplir con estas leyes, reglas y regulaciones. No asumimos responsabilidad por pérdidas o gastos incurridos debido a su incapacidad para cumplir con esta disposición.

En todos los casos aplicables, se liquidarán los impuestos correspondientes al valor de la factura que usted nos proporciona y/o a la factura que el proveedor envía junto con la mercancía. No se reembolsarán bajo ninguna circunstancia los pagos de impuestos y aranceles aduaneros. Los impuestos y aranceles aduaneros se pagarán y liquidarán en todos los casos. Usted también es responsable de la información que nos proporciona, incluido el contenido y la descripción de la carga, el valor declarado y facturado para efectos del pago de impuestos o cualquier otro trámite que la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá indique.

Responsabilidad de pago: Usted siempre será responsable de todos los cargos, incluidos los cargos de transporte y otros cargos relacionados con el manejo de su paquetería (reempaque, inspección de paquetes, etc.), evaluaciones aduaneras y arancelarias, honorarios y multas gubernamentales, impuestos, honorarios de abogados y costos legales relacionados con la mercancía o documentos. También será responsable por cualquier costo que pueda incurrir al devolver su mercancía o documento, o por almacenarla a la espera de una decisión final.

Si no paga ni retira los paquetes facturados dentro del mes actual, su cuenta entrará en estado de "Suspendida", lo que impedirá la entrega de paquetes hasta que haya pagado el saldo total de la cuenta.

Si no retira los paquetes dentro de los 15 días posteriores a su recepción en la sucursal, se cobrará un recargo de $1.00 por paquete por día, hasta un máximo de $25.00 por paquete en todos los casos.

Si tiene una cuenta con un límite de crédito establecido (después de solicitarlo formalmente a través de la solicitud de crédito), debe pagar el monto total de la cuenta en la fecha establecida en la aprobación de crédito. Si excede el límite de crédito, debe pagar la totalidad del saldo vencido, independientemente del día del mes. Si no paga el saldo de la cuenta en las fechas establecidas (incluso si no ha excedido el límite de crédito otorgado), su cuenta entrará en estado de "Suspendida", lo que impedirá la entrega y/o retiro de paquetes disponibles.

En caso de que se realice un pago con un cheque que sea devuelto por falta de fondos, se cargará a la cuenta del cliente la comisión cobrada por el banco por el retorno del pago. Dicha comisión es de $35.00 a $50.00 por cheque devuelto, dependiendo del valor del pago.

Otros: ZIP Cargo y sus filiales tienen el derecho de cerrar la cuenta del cliente o usuario autorizado que haya proferido ofensas o insultos contra ellos, sus representantes o trabajadores, ya sea en lo personal o como empresa.

Envio de mercancía no aceptable para el transporte: Este envio corre bajo la entera responsabilidad del cliente, la empresa no se hace responsable por estos articulos, los mismos no son aceptables para el servicio de ZIP Cargo Protect y el cliente es responsable de multas, retenciones y gastos legales  que pueda generar el envio de este tipo de carga.

Tarifas: El cliente acepta y se compromete a pagar el total de los cargos generados por el manejo e importación de sus paquetes en una sola exhibición antes de la entrega. Algunas cuentas pueden disponer de un crédito vigente.

Las tarifas de flete se basan en libras enteras, por lo que no se aplicará el cargo por fracción. En la tarifa básica se cobrará el mayor peso entre el peso real y el peso volumétrico. (La tarifa básica es la tarifa de bienvenida que se ofrece a todos nuestros clientes).

ZIP Cargo cuenta con una calculadora en línea que permite estimar los cargos de transporte y los cargos adicionales que generará su paquete. Los cálculos son aproximados y se basan en los datos proporcionados por el cliente. El cliente comprende que algunos productos, debido a sus materiales o embalaje, pueden variar en su peso real al arribo. Se cobrará en función del peso real (o del peso volumétrico si este último es mayor) del paquete al momento de su llegada. Las tarifas por costos de importación de los productos se aplicarán según el peso real o volumétrico de los productos.

Cualquier paquete en el que uno de los lados exceda las 50 pulgadas se facturará en función del peso volumétrico, calculado mediante la fórmula (alto * largo * ancho) / 166. Esto se aplica sin importar la tarifa que tenga el cliente.

ZIP Cargo se reserva el derecho de ofrecer tarifas promocionales entre sus clientes según los términos y condiciones que considere, por la vigencia establecida en los términos y condiciones de dichas promociones.

Todas nuestras tarifas están sujetas a cambios en cualquier momento sin previo aviso y se calculan basadas en el peso físico o volumen de la carga, eligiendo el valor mayor, y la tarifa que tenga el cliente.

Al registrar sus datos personales con ZIP Cargo, ya sea en línea o en persona en una de nuestras sucursales, el cliente autoriza a ZIP Cargo a recopilar, almacenar y utilizar estos datos con el propósito de proporcionar información sobre promociones, eventos, encuestas y servicios.

Para brindar información sobre promociones, eventos, encuestas y servicios, ZIP Cargo utilizará fuentes de comunicación como correo electrónico, SMS, WhatsApp, redes sociales, entre otros.

El cliente tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, solicitar prueba de la autorización otorgada para su tratamiento, ser informado sobre el uso que se ha dado a los mismos, presentar quejas ante ZIP Cargo, revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos en los casos en que sea procedente, y acceder de forma gratuita a dichos datos.

El cliente certifica que todos los datos proporcionados para suscribir este Convenio son verídicos.

El cliente puede acceder a los términos y condiciones establecidos en este documento a través del sitio web de https://www.zip-cargo.com/terminos-y-condiciones/ o a través del correo de bienvenida recibido al momento de suscribir este convenio.

Si la afiliación se realiza en línea a través del sitio de ZIP Cargo, al aceptar los términos y condiciones, el cliente está aceptando los mismos términos expresados en este documento.

El cliente certifica que todos los datos proporcionados para suscribir este Convenio son verídicos.

La empresa se reserva el derecho de cambiar, modificar, agregar o eliminar el presente convenio de afiliación. Para la interpretación y cumplimiento de este contrato, las partes se someten a las leyes de la República de Panamá y a la jurisdicción de sus tribunales.